El proceso de ludificación o gamificación en nuestras aulas parece imparable una vez que las nuevas tecnologías hacen que procesos muy complejos se simplifiquen enormemente. Una vez que un docente avanza en el manejo de ciertos juegos va necesitando saber cómo sacarle el mayor partido a todas las funcionalidades que ofrecen. Por ejemplo, el juego ClassCraft ofrece funcionalidades adicionales en su versión Premium. Una de las ventajas de disponer de la versión Premium del juego ClassCraft es la posibilidad de organizar Batallas de Jefes.

¿Qué son las Batallas de Jefes?

El nombre es bastante confuso. No hay ningún jefe batallando. Tampoco está luchando ningún líder de los equipos que has formado en tu clase, ni nada por el estilo. A lo que se refieren con batalla de jefes es a que hay un juego de preguntas y respuestas (quiz) de repaso de los contenidos que se han visto en clase. En realidad los alumnos luchan contra un monstruo (jefe) que tú has elegido previamente.

Las Batallas de Jefes son una forma divertida de repasar conceptos con tus alumnos y de evaluar su aprendizaje. Sirven para repasar antes de un examen o simplemente como final de una lección. Los alumnos van contestando las preguntas en voz alta según aparecen en la pantalla.

Para crear una Batalla de Jefes, introduce las preguntas y sus respuestas (pueden ser respuestas cortas o tipo test). Puedes volver a utilizar las mismas preguntas en repasos posteriores accediendo a tu propio banco de preguntas que irás formando según creas las batallas. Para ello debes etiquetar las preguntas según su temática.

Cuando establezcas los HP (puntos de vida), el número total de puntos de vida debería ser más alto que la salud del jefe. Necesitas un número de preguntas suficiente de manera que los alumnos puedan permitirse tener algún fallo en una o dos de sus respuestas y poder ganar aun la batalla a pesar de esto.

Cuando empieza la batalla, puedes elegir que contesten en voz alta alumnos individuales al azar o equipos al azar. Las preguntas aparecerán en la pantalla (evidentemente, se juega mejor si dispones de una pizarra digital)

Si los alumnos contestan una pregunta correctamente, infligirán daño al jefe. Si, por el contrario, contestan de forma incorrecta, el jefe les ataca a ellos. A veces los ataques fallan y no producen ningún daño. Otras veces, en cambio, los ataques son críticos y dañan al jefe (o a los alumnos) por partida doble. De esta manera se añade otro factor que da carácter lúdico a la batalla.

Si la clase sale victoriosa de la batalla, ganarán tantos XP (puntos de experiencia) y GP (monedas de oro) como tú mismo hayas establecido previamente. Por cierto, una victoria sin fallos da el doble de puntos.

¿A qué esperas para probar una batalla de jefes con tu clase? El repaso antes de un examen nunca será igual.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga tu libro digital

Descarga el libro digital "Triunfar en las oposiciones a maestro es fácil si sabes cómo" (51 páginas)

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuevos artículos del blog. También recibirás información sobre cursos de preparación de oposiciones y cursos homologados para baremos, sexenios y concurso de traslados. 

En cualquier momento podrás anular la suscripción.

¡Te has suscrito correctamente!