¿Te gustaría que tus alumnos estén siempre motivados para aprender al máximo? Entonces este artículo te interesa.

Hemos empezado a trabajar con la plataforma Classcraft. Se trata de una plataforma de ludificación (gamificación como dicen algunos) para gestionar el aula de forma divertida. La idea principal de Classcraft es convertir tu aula en un juego de rol. Classcraft transforma tu aula utiizando la mecánica propia de los videojuegos y aplicándola al entorno del aula. La estética del juego hace que los alumnos se inmersen en un mundo fantástico en el que magos, guerreros y curanderos luchan por avanzar juntos en su aprendizaje. Las ilustraciones del juego son fantásticas y muy atractivas para niños a partir de 4º o 5º de primaria.

En Classcraft los alumnos juegan en equipo y ganan puntos por aquellos comportamientos y actitudes que el profesor quiere potenciar. Estos puntos les permiten subir de nivel en el juego, y con cada nivel tienen la posibilidad de desbloquear poderes para usar en clase. En total hay 18 niveles en el juego, y lo normal es que solo algunos alumnos puedan completar todos los niveles en un año escolar. Hay tres tipos de perfiles de jugador y cada perfil puede desbloquear unos poderes concretos.

¿Cuántos tipos de puntos hay en Classcraft? 

Classcraft combina 4 tipos de puntos distintos. Todos ellos son importantes por razones diferentes.

  • XP o puntos de experiencia. Permiten subir de nivel y desbloquear poderes. Se consiguen por acciones como responder correctamente una pregunta en clase o ayudar a un compañero. ¿Y para qué sirven los poderes? Pues hay un poco de todo. Algunos te permiten cosas tan sencillas como elegir dónde quieres sentarte a trabajar ese día. Otros permiten salvar a compañeros que están en peligro de caer en batalla. Incluso hay poderes que te permiten pedir al profe una de las respuestas de un examen.
  • HP o puntos de vida. Se pierden cuando se incumplen las normas de la clase. Si un alumno pierde todos sus puntos de vida, caerá en batalla y tendrá que cumplir una pena. Estas penas, como todo en Classcraft, se pueden personalizar. El sistema elegirá una pena aleatoriamente de todas las que se hayan incluído previamente al configurar el juego. Te recomendamos que pactes las penas (llamadas sentencias en el juego) con los alumnos, aunque te recomendamos que te alejes de castigos que carecen de sentido (por ejemplo, perder el recreo) y las orientes hacia servicios al resto de la clase (por ejemplo, encargarse de subir las sillas a las mesas después de cada jornada)
  • AP o puntos de poder. No basta con haber desbloqueado un poder, hay que tener puntos de poder para poder usarlo. Los puntos de poder se consiguen al subir de nivel y también se van recargando al ritmo que tú elijas cada noche. Además, los magos son capaces de transferir poderes a sus compañeros de equipo.
  • GP o monedas de oro. No dan beneficios en el aula y de hecho no son realmente puntos, pero permiten que los alumnos personalicen su avatar o adquieran una mascota que acompaña al avatar. Los padres pueden otorgar estas monedas de oro a sus hijos por colaborar con las tareas de la casa, por ejemplo. Los profesores no dan estas monedas de oro en la versión básica del juego, pero sí en la versión de pago.

¿Cuáles son los perfiles de jugador?

En Classcraft hay 3 perfiles de jugador distintos. Es importante que haya al menos un perfil de cada tipo en cada equipo que formes, de lo contrario los equipos podrían estar descompensados y fracasarían en el juego.

  • Guerreros: Son especialmente buenos al proteger a los compañeros de equipo. Pueden recibir el daño de un compañero en apuros para que no caiga en batalla. También pueden pedir una de las respuestas a un examen si tienen el poder de caza. Además, cuando ayudan a un compañero y reciben su daño, ganan puntos de experiencia.
  • Curanderos:Son capaces de curar a compañeros que han perdido puntos de vida por haber incumplido las normas o porque han tenido mala suerte en un evento aleatorio.
  • Magos: Pueden tele-transportarse por la clase o transferir puntos de poder al resto del equipo para que todos puedan utilizar los poderes que han desbloqueado.

 

¿Qué herramientas incluye la versión de juego gratuita?

Classcraft permite usar dos herramientas para gestionar el aula en la versión básica y gratuita. Para usar otras herramientas hay que utilizar la versión avanzada de pago y no nos vamos a detener en ellas en este artículo.

  • Jinetes de Vay o Eventos aleatorios. Es bueno utilizar los eventos aleatorios una vez por grupo y día. ¿En qué consisten? Los eventos aleatorios hacen que Classcraft tenga una faceta lúdica, como cualquier juego. Los eventos aleatorios son como las tarjetas del Monopoly, unas veces te toca una tarjeta que te beneficia y otras veces una tarjeta que te perjudica. También te puede tocar una tarjeta que no beneficia ni perjudica pero hace que se produzca una situación divertida en clase.
  • La rueda del destino. Es la herramienta perfecta para llamar a los alumnos de forma aleatoria y que respondan preguntas de repaso, de test oral, correcciones de clase,  etc. También permite elegir a un equipo entero para que su portavoz responda en nombre de su equipo.

Comunicación mediante Classcraft 

Classcraft posee un sistema de mensajería que se puede utilizar para comunicarte con tus alumnos y sus familias. Es un sistema sencillo, pero permite la inclusión de tareas y temas tratados en clase. La posibilidad de poner un mensaje para toda una clase, o para todas las familias de una clase es genial. Olvídate de tener que dar tu número de teléfono móvil para poder mandar mensajes de Whatsapp a las familias. Con Classcraft, tu privacidad está asegurada sin renunciar a la agilidad de un sistema de mensajería para un grupo.

Como ves el juego es algo complicado y debes darte unas semanas hasta que lo domines. Habrá muchas ocasiones en las que aprendas algo nuevo del juego… de tus alumnos. Esperamos que este artículo de ayude a gestionar tu aula de una forma diferente. Ahora que ya conoces las características principales del juego. ¿Te animas a divertirte con tus alumnos?

Si ya estás animado puedes empezar a crear clases de Classcraft aquí.

Si ya utilizas Classcraft nos gustaría saber tu opinión de la plataforma. Deja algún comentario, duda, o lo que te parezca en la sección de comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga tu libro digital

Descarga el libro digital "Triunfar en las oposiciones a maestro es fácil si sabes cómo" (51 páginas)

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuevos artículos del blog. También recibirás información sobre cursos de preparación de oposiciones y cursos homologados para baremos, sexenios y concurso de traslados. 

En cualquier momento podrás anular la suscripción.

¡Te has suscrito correctamente!