¿Te imaginas una clase con todos los alumnos trabajando de forma independiente en silencio?… en ocasiones, esto puede parecer un sueño. Sin embargo, con la ayuda de varias aplicaciones para controlar el ruido en el aula,  es posible conseguirlo.

Te presentamos tres aplicaciones gratuitas que puedes utilizar para gestionar el nivel de ruido en tu aula. Para todas ellas necesitarás tener un micrófono conectado a tu ordenador.

 

Bouncy Balls


Los alumnos tienen que mantener en equilibrio un montón de bolas de diferentes colores a base de conseguir un nivel de ruido apropiado  para la clase que están dando.

Los profesores pueden ajustar la sensibilidad del programa e incluso cambiar el número de bolas en la pantalla (hasta 200). Las bolas tienen distintos estilos : plástico, emoticonos, globos oculares… ¡Seguro que a los más pequeños les gustará!

Cuando los alumnos se exceden en el nivel de ruido las bolas saltan por el aire. Entonces, una señal de aviso aparece en la pantalla para que se calmen.

El estilo desenfadado de esta aplicación añade gotas de diversión a la clase, especialmente para los más pequeños. Sin embargo, las bolas no paran de moverse en la pantalla y pueden ser más una distracción que una ayuda.

 

Medidor de volumen de Classcraft


El medidor de volumen de Classcraft permite a los profesores gestionar el nivel de ruido en la clase a base de establecer un límite. Una barra horizontal avisa a los alumnos de que están llegando al tope.

Si el ruido se mantiene por debajo del límite establecido por el profesor, los alumnos pueden ganar puntos (puntos de experiencia -XP y monedas de oro -GP). En cambio, si el límite de ruido se supera los alumnos pueden perder los puntos de vida – HP que el profesor considere. Se le puede añadir un cronómetro para que el medidor de volumen actúe durante un periodo de tiempo determinado.

Los alumnos pueden participar en el proceso de establecer el límite de sonido, con lo cual la tarea se convierte en un trabajo de equipo en el que ellos mismos han establecido el objetivo. ¿Qué pasa si hay una interrupción de la paz del aula ajena a los alumnos y se pasan del límite sin ser ellos los culpables? Nada grave. Aparecerán dos botones. Uno de ellos dice “Falsa alarma”. Simplemente púlsalo y todo seguirá tal y como estaba.

 

Too Noisy


Otra aplicación gratuita en la que una flecha gira hacia izquierda y derecha de forma similar a como lo haría en el velocímetro de un coche.

Cuando el sonido de la clase es bajo, la flecha se mantiene en las zona verde/amarilla. Pero cuando los alumnos suben demasiado el volumen de la clase, entonces la flecha gira hacia la zonas naranja/roja avisando a los alumnos de que han sobrepasado el límite establecido.

Detrás del medidor aparece un cielo azul con nubes blancas y un emoticono feliz. Según se sube el volumen de la clase, el cielo se vuelve naranja, las nubes grises y el emoticono frunce el ceño. Cuando se llega al máximo, el cielo se vuelve gris oscuro y el emoticono comienza a llorar.

La aplicación es simple y no distrae demasiado, sin embargo, el hecho de parecer una película de dibujos, puede parecer demasiado infantil a algunos alumnos.

Si quieres probar estas herramientas aquí tienes los enlaces que necesitas seguir:

Bouncy Balls

ClassCraft Volume Meter

Too Noisy

Artículo basado en “3 free classroom noise level monitors” escrito por Stephanie Carmichael, editora jefe del blog Classcraft.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga tu libro digital

Descarga el libro digital "Triunfar en las oposiciones a maestro es fácil si sabes cómo" (51 páginas)

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuevos artículos del blog. También recibirás información sobre cursos de preparación de oposiciones y cursos homologados para baremos, sexenios y concurso de traslados. 

En cualquier momento podrás anular la suscripción.

¡Te has suscrito correctamente!