Ofrecer una educación de calidad pasa por tener un ambiente que invite a aprender. Por eso es importante tener unas normas de convivencia en clase, pero… ¿cuántas normas hacen falta?

El número de normas que se necesitan en un aula no está fijado, ni mucho menos. Hay profesores que piensan que al poner muchas normas en su clase, serán capaces de corregir todos los comportamientos inadecuados de sus alumnos. Sin embargo, poner muchas normas es de hecho contraproducente.

Observa la siguiente imagen. En nuestra opinión nunca deberías escribir las normas así.

las-normas-de-clase mal

En caso de que sientas que necesitas tener muchas normas lo mejor es que no pongas a la vista nunca más de cinco de ellas.- ¿Por qué? –  Pues por la misma razón que el pin de tu tarjeta de crédito o de tu móvil tiene 4 dígitos. Esa es la cantidad de objetos en una serie que podemos memorizar con facilidad la mayoría de nosotros. Al poner muchas normas, sólo conseguirás que tus alumnos no lleguen nunca a aprenderlas e interiorizarlas. Puedes poner cinco normas a principio de curso, y una vez tus alumnos las hayan aprendido puedes añadir más. Las normas ya aprendidas, pasan a ser normas no-escritas, con tanta validez como las que aparecen en tu póster de normas.

 

En cualquier caso, si consigues reducir tus normas a tan solo cuatro o cinco durante todo el curso te ahorrarás bastantes problemas.

Observa este ejemplo de normas mejor formuladas:

NormasdeClase-400x309 bien

 

 

Nos parece que estas normas son más prácticas, en primer lugar porque solo hay cinco de ellas, y por otras cuestiones que no entraremos a valorar en este artículo.

 

P.D. Comparte con tus amigos docentes si este consejo te parece útil.

¿Quieres prepararte las oposiciones a maestro de inglés en Madrid 2017? Llámanos al 637 62 88 78. Preparación on-line o presencial.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga tu libro digital

Descarga el libro digital "Triunfar en las oposiciones a maestro es fácil si sabes cómo" (51 páginas)

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuevos artículos del blog. También recibirás información sobre cursos de preparación de oposiciones y cursos homologados para baremos, sexenios y concurso de traslados. 

En cualquier momento podrás anular la suscripción.

¡Te has suscrito correctamente!