Los profes de inglés buscamos y buscamos material auténtico para que nuestros alumnos puedan practicar a leer en inglés sin tener que recurrir a lo que nos ofrecen las editoriales, pero es difícil encontrar material de calidad y bien organizado en Internet.

En ocasiones encontramos material que nos podría ayudar en nuestra labor, pero siempre le falta un montón de trabajo adicional, lo cual hace muy pesado el preparar algo novedoso para nuestros alumnos. Proliferan revistas y publicaciones que por una cantidad de dinero de cada alumno ofrecen material de lectura adaptado a todos los niveles y edades. Sin embargo, para los que trabajamos con familias que no pueden permitirse ni un gasto extra en sus vidas, la opción de pagar por leer no es la mejor.

La web Readworks ofrece material de lectura de calidad, organizado, sin coste alguno para el profesor o el alumno.

Estas son las razones por las que deberías usar Readworks como apoyo a tu labor docente.


23 razones por las que deberías usar Readworks con tus alumnos de inglés.

  1. Es gratis. Parece increíble que sea así, pero por el momento este servicio es completamente gratuito. Mantienen una pestaña en su portada en la que se pueden hacer donaciones, y esperamos que algunas personas (docentes o alumnos) se animen a donar, porque de lo contrario, dejará de ser gratuito en algún momento.
  2. Puedes buscar contenido filtrando por curso. Es difícil hacer una equivalencia, pero un alumno que en España cursa 5º de primaria puede trabajar cómodamente con material del tercer curso. Aunque esto dependerá del tema del texto y del tipo. Por ejemplo, si vas a trabajar poesía, tendrás que bajar algún curso más. En cambio, para textos informativos de Ciencias Naturales, un alumno de un colegio bilingüe trabajará en un nivel parecido al de su curso.
  3. Puedes filtrar el contenido por nivel de léxico. Así, puedes elegir desde textos que no usan más de 50 palabras, hasta textos que usan 2200 palabras distintas.
  4. Dispones de infinidad de artículos que te ayudarán en la parte transversal de la asignatura de inglés. Si trabajas en un centro bilingüe, podrás complementar tus clases de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales con temas interesantes y adaptados a las necesidades de tus alumnos.
  5. En la sección Starter ELL (English Language Learners), tienes textos especialmente pensados para alumnos que están aprendiendo inglés. 
  6. La mayoría de los textos disponibles en Readworks incluyen un audio. Suena un “pelín robótico”, pero en cualquier caso ayuda a que los alumnos aprendan la pronunciación de las palabras que leen.
  7. Tienes muchísimos textos informativos, pero la colección de textos literarios es bastante completa también.
  8. Puedes agrupar tus selecciones favoritas en la pestaña “My list”. De esta manera, puedes buscar de una vez todos los textos que crees que te pueden ayudar en tus lecciones y, más adelante, seleccionar aquellos que necesitas usar en un momento concreto sin tener que volver a buscarlos.
  9. La sección Social Studies se centra mucho en geografía, política e historia de EE.UU. , pero no descuida temas de alcance mundial.
  10. Bajo la sección Science encontrarás todo tipo de textos que tienen que ver con la Ciencia. Desde Biología hasta Astronomía pasando por Ingeniería… Esta sección ofrece un sinfín de posibilidades para complementar tus clases.
  11. Dentro de los textos literarios tienes acceso a poesías que te ayudarán a dar un carácter más artístico, si cabe, a tus clases.
  12. Nos declaramos fans absolutos de la sección Destrezas y Estrategias. Al buscar textos de esta manera, puedes trabajar una destreza lectora en concreto, independientemente del tema. Estas son las distintas destrezas que se trabajan en Readworks:
    1. Intención del autor
    2. Personajes
    3. Clasificación
    4. Sacar conclusiones
    5. Información explícita
    6. Hechos y opiniones
    7. Lenguaje figurativo
    8. Género
    9. Idea Principal
    10. Trama
    11. Predicciones
    12. Escenario
    13. Tema
    14. Vocabulario en contexto
    15. Causa y efecto
    16. Comparar y contrastar
    17. Secuenciar
  13. Tiene  colecciones especiales de textos de entidades colaboradoras tales como el  Museo Americano de Historia Natural o el Museo de Arte de Philadelphia.
  14. Cuenta con una colección centrada en fiestas y celebraciones como Earth Day o el día de Martin Luther King.
  15. Puedes encontrar textos directamente relacionados con el aprendizaje emocional y social. 
  16. Los textos vienen acompañados de un set de preguntas para trabajar la comprensión lectora.
  17. Cada texto se acompaña de una sección de vocabulario en la que se explica el significado de algunas palabras especialmente importantes para entender el texto en cuestión. Además, hay un audio para que los alumnos puedan escuchar cómo se pronuncian estas palabras. También encontrarás una serie de ejemplos y oraciones en las que estas palabras se usan en un contexto adecuado.
  18. Puedes mandar tareas a tus alumnos y que estos trabajen desde casa o desde ordenadores en el cole. Luego recibirás un informe con códigos de colores para que veas rápidamente qué tal ha comprendido cada alumno el texto. Además puedes establecer una fecha límite para que completen estos trabajos. Incluso puedes volver a asignar una tarea si algún alumno no ha podido completarla con éxito.
  19. Readworks ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su labor. En 2016 fueron finalistas del Cool Tool Award y en 2014 recibieron el premio Revere Awards.
  20. Encontrarás una sección con consejos para usar los audios, pair texts y todas modalidades de textos que ofrece Readworks.
  21. Puedes crear varias clases rápidamente. Cada alumno accederá a su cuenta utilizando un código que es común para toda su clase. Además cada alumno tiene su propia contraseña.
  22. Puedes personalizar  textos para cada una de tus clases. De hecho, a la hora de mandar tareas, las puedes personalizar para cada alumno.
  23. Puedes hacer un seguimiento del progreso de cada alumno de una manera visual e intuitiva.

 

Seguro que nos dejamos alguna razón más por la que deberías usar Readworks en tus clases de inglés. Pruébalo siguiendo el enlace y cuéntanos qué te ha parecido en la sección de comentarios.

https://www.readworks.org/

Pin It on Pinterest

Share This
Descarga tu libro digital

Descarga tu libro digital

Descarga el libro digital "Triunfar en las oposiciones a maestro es fácil si sabes cómo" (51 páginas)

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuevos artículos del blog. También recibirás información sobre cursos de preparación de oposiciones y cursos homologados para baremos, sexenios y concurso de traslados. 

En cualquier momento podrás anular la suscripción.

¡Te has suscrito correctamente!