Tras más de una década de programa bilingüe en la etapa escolar de primaria, la Comunidad de Madrid ha dado un paso más y ha decidido empezar a implantar el programa bilingüe también en el segundo ciclo de la etapa de educación infantil (3-6 años).

Si este programa sigue avanzando, en los próximos años la demanda de maestras de Educación Infantil con inglés va a ser tan alta que no habrá virtualmente paro para aquellas profesionales que se ajusten a este perfil. Si hace unos años, la implantación del programa bilingüe supuso una revolución en el mercado laboral docente tanto en primaria como en secundaria en la Comunidad de Madrid, ahora es el turno de la Educación Infantil.

Según las instrucciones que ha elaborado la Consejería de Educación, los alumnos de 1º de Infantil (3 años) tendrán al menos  sesiones de 45 minutos tres días a la semana que se impartirán exclusivamente en inglés, los de 2º de Infantil (4 años) tendrán cuatro sesiones y cinco los que cursen 3º de Infantil (5 años). Serán los colegios los que decidan qué áreas se imparten en inglés de las tres que se dan en esta etapa: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y comunicación y representación.

En cuanto a los maestros, serán los propios tutores de estos cursos de Infantil los que impartan el bilingüismo aunque para ello deberán estar habilitados con el nivel C1 de inglés.

A continuación puedes ver los colegios que se han sumado al proyecto bilingüe en la etapa de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid en el presente curso 2017-18 tal y como se publicó en el BOCM el 1 de septiembre de 2017.

CEIP ARAVACA Madrid
CEIP HERMANOS PINZON Madrid
CEIP LEOPOLDO CALVO-SOTELO Madrid
CEIP MARGARET THATCHER Madrid
CEIP MESETA DE ORCASITAS Madrid
CEIP NTRA. SRA. FUENCISLA Madrid
CEIP PASAMONTE Madrid
CEIP RAMIRO DE MAEZTU Madrid
CEIP RAMÓN PÉREZ DE AYALA Madrid
CEIP REGIMIENTO INMEMORIAL DEL REY Madrid
CEIP SAN PABLO Madrid
CEIP GABRIELA MISTRAL Madrid
CEIP CARLOS RUIZ Estremera
CEIP ANTONIO MACHADO San Sebastián de los Reyes
CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA Colmenar Viejo
CEIP LUIS BUÑUEL Alcobendas
CEIP MIGUEL DELIBES San Sebastián de los Reyes
CEIP OBISPO MOSCOSO Algete
CEIP SAN ANDRÉS Colmenar Viejo
CEIP TIERNO GALVÁN Tres Cantos
CEIP BACHILLER ALONSO LÓPEZ Alcobendas
CEIP VIRGEN DE VALDERRABE Algete
CEIP VIRGEN DE LOS REMEDIOS Colmenar Viejo
CEIP ANTONIO MACHADO Majadahonda
CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA Boadilla del Monte
CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA Majadahonda
CEIP ROSALÍA DE CASTRO Majadahonda
CEIP SAN JOSE Las Matas
CEIP AVERROES Arroyomolinos
CEIP DANIEL MARTÍN Alcorcón
CEIP LAS CUMBRES Móstoles
CEIP ORTEGA Y GASSET Leganés
CEIP SAN MARTÍN DE TOURS San Martín de Valdeiglesias
CEIP SANTA TERESA DE JESUS Aranjuez
CEIP VICTOR JARA Fuenlabrada

Se espera que más colegios soliciten su incorporación a esta nueva fase del programa bilingüe en los próximos años.

Esta nueva forma de enseñanza ofrece una oportunidad para aquellas maestras (y maestros) que quieren empezar a trabajar y dominan la lengua inglesa. Con este programa, maestras jóvenes y quizás con poca experiencia docente tendrán una buena oportunidad para trabajar en la administración pública.

Los maestros especialistas de inglés tienen más fácil el trabajar en la administración al formar parte de listas bilingües tras las oposiciones. De la misma manera, desde este año, las maestras de infantil bilingües verán que su perfil es muy demandado en la Comunidad de Madrid. 

 

Pin It on Pinterest

Share This
Suscríbete a nuestra lista de correo

Suscríbete a nuestra lista de correo

¿Quieres recibir gratuitamente todos nuestros artículos?

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias, cursos y material exclusivo para la preparación de oposiciones.

En cualquier momento podrás anular la suscripción.

¡Te has suscrito correctamente!