A menudo nos encontramos con que nuestros alumnos contestan a preguntas formuladas en clase basándose en suposiciones, ideas preconcebidas que no guardan relación con lo que se expone en un texto informativo. Es bastante común que ante una pregunta compleja, se nos responda de forma parcial sin aportar pruebas apoyen un argumento.

Cuando hacemos preguntas a nuestros alumnos sobre un aspecto específico de un texto informativo podemos orientarlo de dos maneras distintas.

  • Podemos pedir que el alumno conteste con sus propias palabras. Esta es la forma más común de pedir una respuesta. Por un lado sabremos si el alumno ha entendido lo que se le pide. De paso veremos si puede sintetizar la información.
  • Podemos pedir que el alumno cite literalmente la parte del texto en el que encuentra la respuesta a la pregunta.

Hoy nos centraremos en este segundo tipo de actividad.

¿En qué consiste citar una parte del texto?

Cuando un alumno cita una parte de un texto informativo,  es capaz de encontrar oraciones, párrafos quizás,  en los que se aportan detalles que ayudan a entender el significado global del texto.

Un alumno que cita una parte de un texto, es capaz de encontrar oraciones, párrafos quizás, en los que se aportan detalles que ayudan a entender el significado del texto. Clic para tuitear

Errores frecuentes

Si los alumnos no han sido enseñados con esta técnica pueden tener dificultades para releer el texto y encontrar la información específica que se les pide. Por el contrario, tenderán a responder sin apoyarse en partes concretas del texto. Es decir, responderán a partir de la idea general que han sacado del texto tras leerlo.

¿Cómo puede el profesor ayudar a consolidar esta habilidad lectora?

Hay ciertas preguntas o instrucciones que ayudarán a tus alumnos a que desarrollen la capacidad de citar partes del texto al responder preguntas.

Así, instrucciones como Encuentra la parte del texto en la que el autor argumenta sobre …”  dejan claro a tus alumnos que no es suficiente con saber la respuesta a la pregunta, sino que además pides la prueba evidente, la cita específica en la que esa respuesta aparece en el texto.

Es importante  hacer sentir a los alumnos que su misión es la de buscar pistas, pruebas como haría un detective para poder responder a tus preguntas con detalle, exhaustividad y precisión.

Es importante hacer sentir a los alumnos que su misión es la de buscar pistas, pruebas como haría un detective para poder responder a tus preguntas con detalle, exhaustividad y precisión. Clic para tuitear

En este sentido, un poster como este colocado en la clase pueden ayudar a tus alumnos a centrarse y no divagar con sus respuestas. Cuando pidas este tipo de respuestas, simplemente, señala al poster mientras formulas la pregunta.

¿Qué detalles del texto te ayudan a entender esta idea? ¿cómo? 

Con esta pregunta, de nuevo, estamos indicando a nuestros alumnos que no es suficiente con conocer la respuesta sino que además hay que aportar pruebas, palabras textuales, en las que, efectivamente, se constata que el autor propone una idea concreta en el texto.

¿En qué pagina encuentras pruebas a favor de tal o cual idea? 

Esta pregunta, indicada en textos muy largos, libros quizás nos ayuda a centrar la atención sobre una parte concreta del texto.

Relee la página 6. ¿Que podemos aprender sobre … ?  

Esta vez orientamos a los alumnos a una parte concreta del texto para después lanzar una pregunta.

Como ves, todas las preguntas fomentan que los alumnos puedan responder específicamente a lo que se les pregunta y que además lo hagan basándose en pruebas, citas concretas del texto que acaban de leer.

Pon en práctica algunas de estas preguntas en tus clases de lectura comprensiva y cuéntanos cómo te va.

 

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