La neuroeducación se considera una nueva transdisciplina que nace de la interacción y de la interrelación entre tres ámbitos de conocimiento diferentes ―las neurociencias, la psicología y la educación―, cuyo objetivo principal es integrar los conocimientos sobre funcionamiento y desarrollo cerebral en el ámbito educativo para ayudar a mejorar la práctica pedagógica de maestros y docentes.

Las neurociencias han aportado evidencias científicas que demuestran que tenemos un cerebro que está diseñado para aprender y para hacerlo a lo largo de toda la vida. En este sentido, está dotado de unos mecanismos de plasticidad neural y sináptica que permiten que el cerebro se modifique él mismo gracias a las experiencias vividas y que se pueda adaptar a su entorno para poder sobrevivir.

Esta plasticidad cerebral es, a su vez, mucho más acusada en los primeros años de vida, cuando el cerebro está más inmaduro, de manera que la influencia del ambiente en estas edades va a ser mucho más influente y determinante en la construcción de los circuitos cerebrales. Es por eso que los niños tienen una mayor capacidad de aprendizaje que los adultos, pero también es cierto que esta gran plasticidad y flexibilidad les confiere, además, una mayor vulnerabilidad a los efectos nocivos del entorno, sobre todo al estrés crónico.

Por otro lado, una atención temprana de calidad, afectuosa y que responda a las necesidades reales del niño como soporte para afrontar y superar los estresores y las situaciones negativas que le pueda presentar la vida, ayuda a la construcción de una personalidad más resiliente y asertiva, convirtiéndose esta atención en un factor protector para el desarrollo de enfermedades tanto físicas como mentales.

Finalmente, la neuroeducación ha subrayado diversos factores que están directamente relacionados con el mejor funcionamiento del cerebro y, por lo tanto, con un mejor aprendizaje, como serían la relación entre el cuerpo y la mente (alimentación, descanso, ejercicio), las emociones, la motivación, el cerebro social, el uso de las funciones ejecutivas y la organización del aula.

Silvia Dominguez Cotan Neuropsicologa clínica , Psicóloga Sanitaria , especialista en psicología infantil y neuroeducación.

http://www.psicologosdoshermanas.es

silviacotan@hotmail.com

Referencias: Anna Carballo Márquez. Psicóloga y doctora en neurociencias

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