Para conseguir una gestión eficaz del aula es necesario establecer unas normas de comportamiento al principio del curso. Estas normas pueden ser reglas generales o reglas específicas. 

 

 

 

norma general

  • Reglas generales: Las reglas generales, por su flexibilidad, abarcan un gran número de comportamientos. Con 4 o 5 reglas generales podemos cubrir la mayoría de los comportamientos a corregir durante el curso. Para que sean eficaces, las reglas generales tienen que ser explicadas muy bien y con frecuencia. Una regla general como “Sé respetuoso” implica escuchar a los demás cuando hablan, no interrumpir a quien tiene la palabra, etc.  Otros ejemplos de reglas generales serían  “cuida el entorno” o  “sé responsable”.  Las reglas generales suelen funcionar mejor con profesores experimentados que al cabo de los años han sabido establecer un buen comportamiento en sus clases.

 

 

 

norma específica

  • Reglas específicas: Las reglas específicas se centran en corregir un único comportamiento, pero expresan claramente lo que se espera de nuestros alumnos. Como ya vimos en el artículo ¿cuántas normas necesito en clase? deberíamos limitar el número de reglas a un máximo de cinco. Por lo tanto, las reglas específicas nos limitan bastante y nos obligan a elegir los comportamientos que más nos interesa corregir. Las reglas específicas son una mejor opción para profesores con poca experiencia o para profesores experimentados que buscan mejorar radicalmente el comportamiento en sus clases. Aunque decidas que las reglas específicas se ajustan mejor a lo que quieres conseguir, siempre puedes cambiar hacia reglas más generales a lo largo del curso.

 

¿Quieres prepararte las oposiciones a maestro de inglés en Madrid 2017? Llámanos al 637 62 88 78. Preparación on-line o presencial.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga tu libro digital

Descarga el libro digital "Triunfar en las oposiciones a maestro es fácil si sabes cómo" (51 páginas)

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuevos artículos del blog. También recibirás información sobre cursos de preparación de oposiciones y cursos homologados para baremos, sexenios y concurso de traslados. 

En cualquier momento podrás anular la suscripción.

¡Te has suscrito correctamente!